martes, 2 de junio de 2009

EJEMPLOS




PARQUE NACIONAL






Parque Nacional Desierto de los Leones



es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía que está ubicada en la parte Sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas ; comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales.
Este fue uno de los primeros parques nacionales que tuvo México a cominezos del siglo XX, y ha estado muy ligado al desarrollo de la capital del país debido a que desde tiempos del virreinato, las aguas de sus manatiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad. Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaba en este lugar. Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina y de la capital.



Orografía
La superficie que comprende este se encuentra ubicada dentro de dos cadenas montañosas que cierran la parte Sureste del Valle de México y que forman parte del Eje Neovolcánico, y así mismo presentan en general en el lugar unas alturas que van de los 2,600 a 3,700 msnm, estas dos cadenas son:
Sierra de las Cruces
Sierra del Ajusco



Decreto


El Decreto por el cual se creó el área denominada como Parque Nacional Desierto de los Leones fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre de 1917, designando por tal motivo una superficie de 1,866 hectáreas .




Flora Los bosques que se preservan en la zona corresponden a los propios que se observan a lo largo de la cadena del Eje Neovolcánico, caracterizado por ser uno de los reductos de la especie de Abies religiosa que hay en el país y de bosques de Pinus hartwegi que se presentan junto con la vegetación del lugar como una de las zonas bien conservadas en esta parte del Valle de México, ubicándose como uno de los corredores ecológicos entre las Cañadas de Contreras y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa.
Las principales especies que se encientran en el parque son:
Abies religiosa, de la cual se mencionó anteriormente que es aquí donde se presenta uno de los últimos reductos en México de ésta especie. En general crece en la cima de los cerros medianos en alturas superiores a los 3,000 msnm, a diferencia de otras zonas en donde se encuentra a menroa altura, principalmente en la zona de cañadas y en las faldas de los cerros.




Micología


Existen alrededor de 100 especies de hongos, de los cuales algunos son comestibles, unos cuantos venenosos y todos de gran importancia para el bosque. Entre los hongos comestibles podemos citar las especies Amanita ceesarea, Boletus edulis y Lactarius deliciosus. Entre las especies tóxicas encontramos Amanita gematta, Amanita muscaria y Amanita pantherina.




Fauna


Existen 7 especies de anfibios, 9 de reptiles, casi 30 de mamíferos y casi un ciento de aves.
Se ha reportado que en la zona que comprende al parque y en general la parte Sur del Valle de México de la cual forma parte, se encuentran al menos 30 especies de vertebrados que han sido catalogados como endémicos (esto es, que son propios de la zona), y de los cuales la mitad está clasificado como amenza de riesgo o sujetos a protección especial (De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001 .
Cabe mencionar que la totalidad de especies de anfibios y reptiles son endémicas (solo existen en el valle de México) y se encuentran en alguna categoría de riesgo, al igual que algunas aves (como el clarín jilguero,)Sciurus aureogaster, odocoiles virginianus, bassariscus astutus, tlacuache, conejo, tuza, mapache, coyote, zorra gris, cyanocitta stellari, tardus migratirtus, venado cola blanca, azulejo, chipe rey cejidorado, gavilán ranero, halcón cola roja, aura común, gallinita de monte, mosquerito, cernícalo chitero, halcón peregrino, pájaro carpintero, zorzal pinto, zorzal gorjiblanco, coyote, zorrillo blanco, murciélago, lince zorrillo listado, ratón de los volcanes, ratón dorado, ardilla, musaraña cola larga, zorrillo manchado, conejo astellano, mur coludo, salamandra y víbora de cascabel.


MONUMENTO NATURAL



El Cerro de la Silla (25.623938° N 100.242016° O) es una montaña que forma parte del sistema de estribaciones de la Sierra Madre Oriental, y que constituye un emblema de la ciudad de Monterre, capital del Estado de Nuevo León, México.
Su pico más alto, el Pico Norte, tiene una altura de 1820 m. El área del cerro es 60.5 kilómetros cuadrados. La razón de su componente emblemático reside en su extraña forma, que recuerda una silla de montar, y el hecho de que se eleva sobre su base unos 1300 m de manera repentina, formando una masa imponente visible desde cualquier lugar de la ciudad. En 1991, fue designado un monumento nacional por el gobierno federal.
Durante la segunda mitad del siglo XX un teleférico se construyó para servir de acceso al cerro para recreación pública, pero el día de su inauguración fue también el de su clausura, ya que un trágico accidente resultó en la muerte de cuatro personas, entre ellos el Ing. Jesús Fernández y el Ing. Alberto Roccatti.
La montaña tiene cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico la Virgen. Pico Norte es el más alto con 1820 m sobre el nivel del mar, mientras que Pico la Virgen es el de menor elevación con 1750 m sobre el nivel del mar. Siendo el Pico Antena la cumbre más visitada, dado su relativa facilidad para subir a él. El Pico Sur es la cumbre de más difícil acceso, requiriendo para su subida equipos especiales de alpinismo.
Siendo un popular destino recreacional, se le considera de ascenso con dificultad considerable, teniendo un camino de aproximadamente 5.3 Km. para llegar a la cima. Sus picos son los pocos puntos de la región desde donde se aprecia la zona urbana en su totalidad.
Entre las personas mas rapidas en subir el cerro de la silla se encuentra el joven Alfonso Estrada Vela, que cuenta con varios records en el Nuevo Leon y Mexico.
Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de las Mitras, la Sierra Madre Oriental -con la figura de la "m"-, el Cerro del Topo Chico, el Cerro del Obispado, Cerro de la Loma Larga y La Huasteca.


Flora

Está constituido por bosque de encino, matorral submontado con lechuguilla, enino mezquite y retama.

Fauna

La fauna que predomina en el lugar es el aguililla cola roja, el coyote, armadillo, tlacuache, entre otros.

Decreto

El 26 de abril de 1991, el Cerro de la Silla, que cuenta con una superficie de 6045 hectáreas, fue decretado monumento natural por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fans