martes, 19 de mayo de 2009

Desventajas Medioambientales

Las actuales limitaciones medioambientales, debidas a la mayor conciencia ecológica social, han provocado la disminución del consumo de los recursos naturales para su utilización industrial, y el subsector de la pulpa y el papel no es una excepción, pues constituye un claro ejemplo de esta tendencia, como muestra su evolución hacia el uso de materias primas fibrosas recicladas y/o alternativas, hacia un menor consumo de agua y hacia la disminución de la calidad del agua de alimentación a la planta.
Las acciones encaminadas a la consecución de estos objetivos no son más que distintas etapas para mejorar la gestión del agua hasta llegar al equilibrio entre las necesidades de producción en fábrica y los requisitos medioambientales. Las motivaciones más importantes para la mejora de la gestión del agua en la industria papelera son varias:
Cada vez más estricta regulación de los vertidos
La opinión pública
La imagen en los mercados
La pérdida de fibra
La escasez y el coste del agua bruta
El coste del tratamiento de los efluentes
Problemas de fabricación originados por la calidad del agua de proceso
El uso de fibras secundarias y/o alternativas como materia prima para la industria papelera, si bien presenta numerosas ventajas medioambientales y económicas, tiene también graves inconvenientes, debido a la gran variedad de contaminantes que dichas materias primas introducen en el proceso. Estos problemas se ven agravados corno consecuencia del cierre de los circuitos de aguas (recirculación de los efluentes acuosos una vez acondicionados), que tiene a su vez como consecuencia inmediata la acumulación en el sistema de materia disuelta y coloidal y sólidos en suspensión.

Ventajas medioambientales
Menor impacto sobre el medio ambiente debido a una menor necesidad de recursos naturales, menor vertido de efluentes, ahorro de energía, etc.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad que tiene la industria papelera de herramientas que faciliten una mejor gestión de agua, con el fin de encontrar el equilibrio entre las ventajas e inconvenientes asociados al uso otras materias primas y el cierre de los sistemas de aguas.
Esta ambiciosa tarea lleva en muchos casos a complicar las condiciones de los circuitos de agua en fábrica. La gestión de los cambios requiere aplicar la mejor tecnología existente (BAT; Best Available Technology) en un amplio espectro desde el tratamiento de las aguas blancas hasta completar la gestión del agua de proceso.
Obviamente, la solución finalmente aplicada debe mantener el buen funcionamiento de las instalaciones y la calidad del producto, al tiempo que debe ser competitiva por minimizar la inversión y el coste operativo.
El volumen de agua consumida depende de numerosos factores (lo cual explica la disparidad de los datos encontrados), entre los que cabe destacar tres principales: el tipo de fibra utilizada como materia prima, el producto fabricado y la tecnología del proceso de producción. En una fábrica papelera, el agua tiene diferentes utilidades, siendo las más importantes las citadas en el siguiente cuadro.

Soluciones Alternativas

Compromiso con el papel amigo del medio ambiente
Adquirir un compromiso (empresarial, municipal, personal, etc.) para consumir papel desde criterios sociales y ambientales exigentes. Fijar un calendario para efectuar el cambio de manera progresiva y comunicar el compromiso al resto del personal, proveedores, clientes, socios y público en general.Rechaza la fibra virgen, elige papel reciclado
Eliminar la utilización de papel y sus derivados de fibra virgen 100%, incluyendo papel de periódico, embalajes, papel sanitario y de cocina, documentos de oficina y publicaciones.
Buscar papel y derivados que contengan la mayor proporción posible de fibra reciclada post-consumo.
Una vez hecho el cambio a papel reciclado, fijar una fecha para aumentar el porcentaje del contenido post-consumo tan pronto como sea posible. El porcentaje de las impresiones y el destinado a escritura no debería ser menor del 50% para no estucados y del 30% para los estucados.Avisar a los proveedores que se quiere papel con estos porcentajes o incluso mayores.
Después de aumentar el contenido de reciclado post-consumo, dar preferencia a productos de papel que contengan a su vez otros materiales recuperados (como residuos agrícolas y fibra pre-consumo).Cuidado con el origen de la fibra virgen
Origen del suministro. Verificar con proveedores y fabricantes el origen de cualquier contenido de fibra vegetal en el papel, y dar preferencia a quienes establezcan garantías en la trazabilidad del producto (cadena de custodia), de manera que se pueda identificar claramente el origen de las fuentes de la fibra del papel.
Bosques amenazados. Rechaza cualquier papel fibra se sepa que procede de bosques de alto valor para la conservación (Bosques Primarios, bosques raros y amenazados, etc.) o lugares del planeta afectados por la tala ilegal de los bosques. Greenpeace puede asesorarte al respecto.
Conversión de bosques en plantaciones. Dar preferencia a papeles que garanticen estar libres de fibra que provenga de ecosistemas de bosques naturales convertidos en plantaciones. Hay que poner fin a la conversión de bosques en plantaciones.
Certificado FSC. Dar preferencia a papeles con contenido de fibra virgen que provenga de la gestión responsable de los bosques desde criterios sociales y ambientales exigentes, certificada a través de una tercera parte independiente. Hasta la fecha, el Forest Stewardship Council.
Fibras alternativas. En la medida de lo posible, dar preferencia a papeles que provengan de fibras alternativas no madereras (bagazo, arroz, trigo, cáñamo, kenaf, por ejemplo) siempre y cuando el análisis del ciclo de vida de estos papeles indiquen que son social y ambientalmente preferibles a las otras fuentes de fibra virgen.
Rechaza los organismos modificados genéticamente (GMOs). No comprar papeles con contenido de fibra que se sepa proviene de árboles y plantas transgénicos.Dar preferencia a papeles procesados sin cloro
Dar preferencia a papeles procesados sin cloro o derivados de cloro (procesado libre de cloro” o PCF), mientras reúnan los requisitos del contenido reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Well

Fans